La mejor hallaca? la hace mi mama.

Dice la leyenda que la hallaca  venezolana proviene de  los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus opresores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales.

Consiste en una especie de tamal  o envuelto hecho con masa de maíz coloreada con onoto , relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, esto se envuelve  de  forma rectangular en hojas de plátano , se amarra con  pabilo y luego se monta a hervir . Pueden haber variaciones en los ingredientes dependiendo de la region de Venezuela donde se preparen pero el principo basico es el mismo.

En Venezuela es tradicion obligada hacer las hallacas en familia  e  intercambiar hallacas entre familiares y amigos  , esto es  simbolo de amistad y cercania.

Lo cierto es que la hallaca es  parte fundamental de la gastronomia venezolana navideña, pero puede conseguirse durante todo el año  y por supuesto como reza un dicho popular en Venezuela , la mejor hallaca  la hace mi mama!

  1. Deja un comentario

Deja un comentario