Kawaii (可愛い, ”Kawaii”?)

Hoy escribire acerca de una palabra japonesa que aprendi  en un blog que sigo ( mas adelante les hablare de el) ,  Kawaii…la palabra en si es lo que para nosotros significa  ” lindo” , ” tierno”, o como escuchamos en otros lugares ” It’s so cute”, “Mono” etc….es decir todo lo que englobe la ternura  basicamente , aunque su significado e influencia en Japon  ha  llegado a ampliarse  de una manera sorprendente.

Este  es  un termino que esta actualmente muy arraigado a la cultura japonesa y como lei por alli  y copio textualmente :  “…En la actualidad forma parte de la cultura pop de Japón, y se utiliza, por ejemplo, al ver ropa bonita o para calificar a personajes de los comics, del anime o de los videojuegos. El poder de esa palabra es casi místico, influye en los negocios, contribuye a la interacción humana, y calma el espíritu…”

Kawaii , ya no es solo una palabra ,  es una forma de expresar agrado, simpatía y en la mayoría de las veces la palabra encierra un profundo sentido de afecto.

Un ejemplo de su influencia es  ver  Transportistas de carga exhibendo figuras de Hello Kitty en su tablero del vehículo, policias mostrando  carteles de seguridad vial con imágenes de Pipo-kun y Pipo-chan, anuncios en el tren subterráneo, propagandas de tiendas departamentales, los magazines de moda y por supuesto el mundo de la música. Todo esta tocado por la cultura kawaii.

El clásico personaje “Hello Kitty”, mejor conocida en Japón como Kitty-chan, es la reina del mundo kawaii

Actualmente, no es suficiente para una compañía usar gráficas kawaii o colores brillantes en su publicidad. Deben tener además un nombre lindo y reflejar ese estado de amabilidad hacia su mercado si desean obtener mejores ganancias.

Ser kawaii no es simplemente una forma de vestir, de expresarse o de consumir productos, es de hecho una forma completa de comportamiento. Chicas jóvenes suelen actuar tontamente, con voces afectuosas y tiernas y frases de lindura recurrentes.

Es  muy contrastante para los occidentales ver este tipo de fenomenos en una cultura que se ve tan seria, recta  y hasta  poca dada  a demostraciones de afecto , es por eso que algunos investigadores se han atrevido a afirmar  lo siguiente : “..  la lindura es usada para suavizar la sociedad vertical que se vive en Japón, a fin de suavizar las relaciones de poder y la autoridad sin sentirse amenazado…”

Que les parece?

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: